Por tercero año, los montes de San Miguel de Oia serán el escenario de la Xacobeo Wild Race, una OCR, es decir, carrera de obstáculos, que se sirve de elementos tanto naturales como colocados por la organización para retar a los atletas. La carrera tendrá lugar el día 3 de julio y las personas que deseen participar podrán inscribirse a partir de este viernes, 4 de febrero, en la plataforma CCNorte.

La OCR Xacobeo Wild Race es un desafío deportivo en la naturaleza en la que los participantes deberán superar más de 40 obstáculos a lo largo de 10 kilómetros de recorrido para llegar a la meta. Esto supone un aumento de duración y dificultad respecto a años anteriores, en los que el recorrido fue de ocho kilómetros y los obstáculos, 35.

Las pruebas están inspiradas en diferentes disciplinas deportivas de alta intensidad como el CrossTraining, PaleoTraining o Strogman, lo que significa que los participantes deberán contar con una buena preparación física y mental para superarlos.

Además del aumento de la dificultad, la edición 2022 presenta una segunda novedad, la celebración de la primera Pequerace, una carrera especialmente diseñada para niños, de entre 4 y 12 años, que se realizará en un circuito de 300 metros con 10 obstáculos.

Modalidades de participación

Existen tres modalidades de participación en la Xacobeo Wild Race, en función del nivel de exigencia y dificultad qué cada corredor desee:

La modalidad Wolf (lobo), una carrera por equipos de cuatro personas (masculinos, femeninos o mixtos), donde la cooperación, la táctica y el trabajo de todos los integrantes será fundamental para llegar con éxito a la meta; la modalidad Raven (cuervo), una carrera individual donde los participantes podrán decidirse por la categoría Élite, en la que no podrán recibir ayuda de otros participantes para superar las pruebas, o Popular, que sí permite recibir ayuda externa; y la Pequerace, con un recorrido diferente y adaptado a los niños. Los participantes hasta 7 años deberán dar dos vueltas al circuito, mientras que los mayores de 8 darán tres.

Imagen de una edición anterior de la Xacobeo Wild Race. Foto: Cedida