VIGO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) –

La estación intermodal de Vigo estará disponible para este verano, según avanzó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que aseguró que en la actualidad las obras están al 90% de su ejecución.

En una entrevista en Radio Vigo Cadena Ser, recogida por Europa Press, Vázquez explicó que en el primer trimestre de este año el edificio de pasajeros estará finalizado, así como parte de los túneles de acceso que son construidos por la Xunta.

Sin embargo, a otra parte de los accesos, llevados a cabo por el Concello, tardarán algo más, y no será hasta el mes de mayo cuando estén finalizados. En este sentido, ha pedido "celeridad" pero ha indicado que este verano estará "totalmente en servicio" la estación intermodal para los usuarios de autobuses.

Entre otros temas, también ha criticado al alcalde, Abel Caballero, por querer "confrontar" con el tema de la autovía Vigo-O Porriño, y ha insistido en la importancia de que los trenes Avril lleguen a Galicia en julio para acortar el viaje entre Vigo y Madrid hasta las 3 horas y 20 minutos.

Vial de Beade

Preguntada sobre el vial que cruzaría la parroquia de Beade, Vázquez ha indicado que Caballero debería dar explicaciones sobre la "chapuza" de la planificación viaria del PXOM, que cuenta con "gravísimas deficiencias" y "errores de calado".

Según ella, no debería sorprender el informe desfavorable de la Xunta ya que en él se prevé un vial financiado por el Ejecutivo autonómico de forma "unilateral" y "sin ningún tipo de diálogo ni consulta". Por ello, ha pedido al Concello "rectificación" al respecto.

Ante estas palabras, la concejala de Urbanismo del Concello de Vigo, María Xosé Caride, ha lamentado "el tono" de la conselleira al hablar del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo y ha asegurado que la Xunta "solo busca confrontar".

Así, en declaraciones difundidas a los medios, Caride ha criticado que Vázquez viniese a Vigo a anunciar, a su juicio, "que abandona la ciudad" y que hasta 2050 la inversión en materia viaria que hará la Xunta serán "dos refuerzos de firme" en dos carreteras autonómicas.

"Exigimos que trate a los vigueses como lo que somos: ciudadanos de primera dentro de una Comunidad de primera", ha sentenciado.