El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha declarado esta mañana en rueda de prensa que el Concello está "avanzando muchísimo" con la construcción del ascensor Halo, una colosal obra que unirá la zona de García Barbón con Vía Norte.
El proyecto del Halo ya ha sido premiado en los LOOP Design Award sin ser aún una realidad siquiera. Por ello, Caballero afirma que el ascensor será "el icono más importante" de Vigo, pero como toda gran obra, su dificultad es notoria.
En este momento, el Ayuntamiento vigués ya cuenta con la autorización de ADIF para la construcción del Halo y, según adelantó el regidor, se espera que llegue de "forma inmediata" la aprobación del Ministerio de Transportes.
De este todo, el gobierno municipal prevé aprobar el proyecto constructivo y tramitar la licitación este mes de febrero. Ya se está avanzando en la documentación necesaria para que esto suceda, y si se cumplen las previsiones del Concello, la obra comenzará a erigirse este verano, en julio.
El ascensor unirá dos zonas que engloban a más de 50.000 vecinos, reduciendo a un trayecto de dos minutos la distancia que actualmente se debe recorrer entre García Barbón y Vía Norte.
Mayor presupuesto
Caballero detalló que la obra del Halo es "muy compleja", que se realizará a través de un "contrato armonizado", que se publicará en los boletines europeos y contará con un periodo de recurso especial de 15 días una vez se adjudique la obra.
El tiempo de ejecución total de la obra es de 12 meses, que como prevé el Ayuntamiento, comenzaría el mes de junio. El regidor vigués también ha desvelado que el presupuesto final de licitación será aproximadamente de 12’6 millones de euros. Ayer mismo se anunciaba que 45’8 millones de euros de las remanentes del Concello se destinarían a proyectos y humanizaciones; de esta cantidad, 5 millones irán a parar al ascensor Halo.
El presupuesto se ha visto afectado por el encarecimiento del vidrio y el acero, dos materiales fundamentales en la construcción del Halo.