Tras un 2021 metidos de lleno en la celebración de su centenario, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales acaba de recibir una de las noticias más esperadas en el centro: el Consello Galego de Universidades informó favorablemente sobre su transformación en Facultad de Comercio.
"El cambio de denominación era una deuda histórica, algo que llevábamos peleando ya desde el 2010″, explica la directora, Consuelo Currás, quien hace hincapié en que hace ya años que las escuelas universitarias dejaron de existir, por lo que este cambio no solo es "merecido", sino también "necesario" para adaptar la denominación a la nueva realidad de la universidad española.
El cambio de escuela a facultad había pasado ya por la Xunta de Centro, donde había sido aprobado sin ningún voto en contra, por Claustro y Consejo de Gobierno, y estaba pendiente del visto bueno del Consello Galego de Universidades. Queda ahora pendiente su aprobación en el Consello de la Xunta y su envío a Madrid para su aprobación definitiva.
"En el funcionamiento normal de la escuela/facultad no habrá cambios sustanciales, seguiremos haciendo lo mismo que venimos haciendo desde que estamos aquí, trabajar por seguir consolidando todas las titulaciones, mejorando si es necesario y posible, y tratando de adaptarnos a las necesidades que la propia sociedad nos va formulando", recalca la directora.
Dos grandes retos de futuro
En la actualidad en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales se imparte tres titulaciones: el Grado en Comercio, exclusivo en el Sistema Universitario Gallego, y los masters de Comercio Internacional y Dirección de Pymes. En total hay matriculados más de 350 estudiantes de grado y 100 de master, a los que hay que sumar los más de 200 alumnos y alumnas del Programa Universitario de Mayores que, de este este curso, tienen en la escuela su sede central.
El gran reto de futuro pasa, según la visión de su directora, por dos grandes ámbitos: captación de alumnado y mejora constante de la oferta formativa. En lo relativo a la oferta formativa, son también conscientes de que a más largo plazo será necesario ampliarla y, en este sentido, indican que tratarán de luchar por algún curso de especialización o incluso algún máster.