barco, pesca

barco, pesca Shutterstock

Provincia de Pontevedra

Un proyecto vigués busca reducir la expansión de parásitos en productos de la pesca

La Cooperativa de Armadores de Vigo y EnergyLab ponen en marcha la segunda fase con el objetivo de desarrollar el prototipo inicial

9 febrero, 2022 18:27

VIGO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) y el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (EnergyLab) han iniciado la segunda fase de su proyecto ‘Inertimar’, con el objetivo de desarrollar y validar a bordo de un barco pesquero un sistema de exterminación de parásitos sostenible y efectivo.

Tal como ha explicado ARVI, en la actualidad un gran número de barcos pesqueros retiran las vísceras del pescado tras su captura para evitar que los parásitos se propaguen dentro de los peces. Sin embargo, estas vísceras contaminadas son devueltas al mar, "suponiendo el retorno del parásito al medio marino y pudiendo volver a introducirse en otros pescados".

"Es por ello que los armadores de buques pesqueros desean una correcta gestión de las vísceras a bordo, para evitar la propagación entre las especies pesqueras", ha subrayado ARVI.

Con el fin de dar una solución al problema, esta asociación y EnergyLab desarrollaron un proyecto que demostró que es posible utilizar el calor residual de un motor de combustión para descontaminar los residuos generados en el parque de pesca. Esta acción permitiría reducir la redifusión del parásito sin generar un coste energético adicional.

Tras el "éxito" de los resultados obtenidos, ARVI y EnergyLab proponen ahora avanzar en el desarrollo del prototipo inicial, que se diseñará y construirá para que se adapta a un buque pesquero existente y que sea fácilmente adaptable a otros barcos.