La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández- Tapias, visitó hoy al alumnado que desde el pasado mes de noviembre se forma en el taller forestal organizado por la Mancomunidad de Montes de Vigo con la financiación de la Xunta.
Unos programas formativos que tienen una doble dimensión; por un lado, se adaptan a la demanda de las empresas del entorno y, por otra, logran un alto nivel de inserción laboral, cerca del 60%. En este taller se forman 15 personas sin empleo en tareas de desbroce, repoblaciones e infraestructuras forestales, recolección de frutos y semillas, tratamientos silvícolas y control de plagas y enfermedades.
La aportación de la Xunta es de 208.167,60 euros y las actividades se realizan en los montes de Beade, Bembrive, Comesaña, Coruxo, Matamá, Saiáns y Valladares. En este contexto, Fernández-Tapias recordó que el Gobierno gallego destina este año un presupuesto de 4,8 millones de euros a la financiación de nueve talleres duales de empleo en 11 ayuntamientos del área territorial de Vigo, que supondrán la contratación de 172 personas; y de 5 talleres de empleo para personas jóvenes, que formarán y darán opción a trabajar a 80 menores de 30 años, colaborando con las entidades locales gallegas para incrementar el empleo en los ayuntamientos.
El objetivo es incrementar las oportunidades laborales de los gallegos y mejorar la empleabilidad de los participantes, ofreciéndoles una formación teórica y práctica de calidad de la mano de expertos, al tiempo en el que se desarrollan actuaciones de mejora en espacios públicos y prestación de servicios de interés general y social.
Los talleres duales son el Coidando Miñor, que Gondomar comparte con Nigrán y Baiona; el taller Sustentable, que promueven Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño; el Granxa da Rúa de Cangas; el Labora V de Moaña; la segunda edición del Redondela Máis que Bela; el taller Porriño Labora; la nueva convocatoria del Vigo Capacita; el Somos Mos; y el taller forestal en los montes vigueses a cargo de la Mancomunidad.