Este viernes, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y diferentes instituciones de la provincia de Pontevedra se han volcado con su celebración.

El Concello de Vigo organizó talleres científicos en el museo Verbum, que se llevan realizando desde el miércoles, destinados a los alumnos de quinto y sexto de Primaria guiados por monitores que cursan el Grado de Ingeniería Biomédica.

La jornada se cerró con una charla de la profesora de la Universidad de Vigo, subdirectora de la Escuela de Ingeniería Industrial y concelleira de I+D y Dinamización administrativa del Concello, Ana Mejías, que llevaba por título "Ingeniería: la vocación de cambiar el mundo con la ciencia y la tecnología".

En el caso de la Universidad de Vigo, ha organizado también los talleres Elas fan Cientec, que busca romper estereotipos y crear vocaciones. Además, a lo largo de estos días se han realizado cerca de 40 charlas en centros educativos por investigadoras para hablar sobre su trabajo y el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.

La propia Universidad, de la mano con la Diputación de Pontevedra, han reunido con motivo de la fecha al Comité de Sabias de la Cátedra de Feminismos 4.0. Un encuentro del que se pedido más regulación para combatir la pasividad de las grandes corporaciones ante la misoginia en internet y eliminar las violencias machistas en la red.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, moderó esta mañana la mesa redonda bajo el título "La mujer en la investigación, obstáculos y desafíos", organizada por la Misión Biolóxica de Galicia. Larriba destacó el papel del Gobierno a la hora de garantizar el trabajo igualitario entre hombres y mujeres, destacando que el número de investigadoras alcanza el 41% en España y que las mujeres representan el 57,72% del personal de los tres centros de la provincia asociados al CSIC, una cifra muy superior a la media de otros organismos científicos nacionales.