SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) –
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha comprendido que empresarios de la zona de Pontevedra defiendan ante el Supremo la actual ubicación de Ence en los terrenos de Lourizán, declarada nula por parte de la Audiencia Nacional.
Asimismo, ha lamentado que el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, plantee la posibilidad de que la fábrica se traslade al municipio de As Pontes, donde es alcalde, y según unas declaraciones ofrecidas al Diario de Pontevedra publicadas en días pasados.
En declaraciones a los medios este lunes, Rueda ha destacado que "los empresarios son los que crean trabajo y riqueza" y, por lo tanto, "es lo que están defendiendo, que haya ese trabajo en la comarca de Pontevedra" y que "no se pierda". "Es absolutamente lógico", ha remarcado, antes de recordar que la Xunta puso encima de la mesa que los terrenos se adscribiesen al puerto de Marín.
Rueda ha lamentado que "a día de hoy" se siga "sin saber nada" de la posible ubicación en la comarca de Pontevedra de la fábrica, al respecto de lo que se ha dirigido al Gobierno central en concreto por este motivo y para pedirle "seriedad" ante el "riesgo de muchos puestos de trabajo".
Al hilo de ello, ha dicho que es "curioso" como el "máximo responsable de los socialistas de Galicia" está "actuando como alcalde de su pueblo". "Es legítimo si no fuese porque tiene una responsabilidad en toda Galicia y lo que está planteando supondría puestos de trabajo a costa de otros", ha apuntado, antes de señalar que "lo que hay que cumplir es que esos puestos de trabajo en Pontevedra se mantengan, sin perjuicio de que hay en otros sitios". "No parece lógico vestir un santo para desvestir otro", ha sentenciado.
El Supremo tiene pendiente de resolver sobre la tramitación de una decena de recursos de empresas y la propia Autoridad Portuaria —que también emitió su informe a favor de la adscripción de los terrenos al puerto—contra la resolución de la Audiencia Nacional, que emitió tres sentencias en contra de la prórroga concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy.