Edwin Andrés, William Arévalo, Miguel Lumbres, Martín Quino, Ricardo Alfonso Cruz, Juan Martín Frías. Estos son los nombres de los seis vecinos de Vigo que estaban a bordo del arrastrero Villa de Pitanxo en el momento del naufragio. Cinco de ellos continúan desaparecidos, mientras que se ha confirmado el fallecimiento de Martín Quino.

Abel Caballero, alcalde de Vigo, confirmó los nombres esta mañana en rueda de prensa y trasladó el pésame público y las condolencias a las familias. De hecho, el regidor declaró que desde el Concello ya se habían puesto en contacto con ellas, y esta misma mañana se reunieron con algunos de los seres queridos de los marineros.

Como ha explicado el alcalde, los vigueses a bordo del Villa de Pitanxo eran de origen peruano, por lo que se han abierto los canales de comunicación con el consulado y la embajada de Perú para coordinar las acciones que sea necesario llevar a cabo a partir de este momento.

Caballero también ha apuntado que siguen sin localizar a la familia de Juan Martín y que William Arévalo no tenía familiares en Vigo, por lo que tratan de contactarlos desde Perú.

El regidor ha querido recalcar que desde el Ayuntamiento brindarán acompañamiento "afectivo y material". Se ha instalado un dispositivo de atención para las familias al que, como declaró Abel Caballero, se han acercado también afectados de municipios vecinos como Moaña y Cangas: "Tenemos la mano tendida a las familias de las víctimas de este naufragio tan terrible".

Petición a Canadá

Abel Caballero ha querido sumarse a la petición que hacía también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de prorrogar las labores de búsqueda en Canadá. Sin embargo, el Gobierno de España descarta solicitar esa acción, como adelantaba el subdelegado en Galicia, José Miñotes.

De este modo, Caballero ha insistido en que solicitará hoy al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que España pida continuar la búsqueda de desaparecidos. "Sabemos que la posibilidad de encontrar supervivientes es prácticamente nula", señaló el alcalde, "pero las familias quieren recuperar los cuerpos".

Estas declaraciones vienen a raíz del anuncio de que Canadá no seguirá las labores de búsqueda. Todavía hay 12 personas desaparecidas; entre ellos, cinco vecinos de Vigo. Los barcos que colaboraron en el rescate llegarán mañana al puerto de Saint John.