El conflicto entre Rusia y Ucrania está haciendo que miles de ciudadanos ucranianos se hayan visto obligados a dejar sus casas y convertirse en refugiados. Actualmente, la vida e unos 7,5 millones de niños y niñas está en riesgo y las necesidades se han escalado y multiplicado, afectando a todo el país, según Unicef. La ONU estima que la cifra de personas refugiadas podría alcanzar los 5 millones.
Por esta razón, muchas empresas gallegas han comenzado a organizar envíos de ayuda humanitaria para Ucrania, por lo que en los próximos días varios establecimientos de Vigo recogerán material sanitario, ropa y comida que se mandará cuanto antes a los refugiados. La Asociación Gallega de Ayuda a Ucrania, que trata de centralizar la recogida de materiales y la ayuda a los posibles refugiados que lleguen a Galicia, pide que se entregue, principalmente, ropa térmica para niños y adultos, medicamentos de todo tipo y alimentos no perecederos que no estén envasados en cristal.
En Vigo, además de la recogida organizada por la asociación en la calle Brasil 31, en el local de Zetta Music Center, varios negocios han abierto sus puertas para la recogida de ayuda. Es el caso de la tienda de decoración María Bonet, en calle Colón 23, que trata de "poner su granito de arena" para ayudar en el conflicto.
También la asociación Vigo Histórico, en colaboración con Fundiciones Rey, está organizando el envío de dos camiones con ayuda humanitaria, por lo que se ha solicitado la entrega de material en la calle Torrecedeira 89, en Recó Mobiliario, y en Elduayen 16, en la peluquería TuPelu.
En Mos, a través del propio Concello, se está organizando la recogida de medicamentos y material sanitario en las farmacias, "que manifestaron su voluntad de colaborar". Asimismo, se está hablando con supermercados y superficies comerciales para que se puedan recoger en estos establecimientos alimentos de primera necesidad.