La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado el contrato para la redacción del proyecto, ejecución y puesta en marcha de las obras de mejora de la estación depuradora de A Moscadeira, en Ponteareas (Pontevedra).
El presupuesto base de licitación del contrato es de 7.032.753 euros y el plazo de 30 meses, que incluye 5 meses de redacción del proyecto constructivo, 19 meses de ejecución de obra y seis meses de puesta en marcha.
La actuación tiene por objetivo reformar y ampliar la actual depuradora para cubrir una población de 20.000 habitantes equivalentes mediante la ejecución de un nuevo pretratamiento para los vertidos que procedan de los colectores Sur, Norte y Xinzo y la construcción de un segundo reactor biológico y decantadores secundarios a los ya existentes.
Junto a la depuradora, Acuaes va a actuar también en la mejora del saneamiento de Ponteareas mediante la construcción de dos colectores, Colector Perimetral Norte y Colector Perimetral Sur, y se va a proceder a la limpieza y rehabilitación del último tramo del Colector Interceptor del Río Xinzo incorporando un nuevo pozo de bombeo hasta la EDAR.
El objetivo de este proyecto es reducir las infiltraciones que se producen en la red de colectores, propiciando la captación y separación de las aguas no contaminadas, procedentes de escorrentías superficiales y fuentes, del sistema de saneamiento.
La inversión total prevista que incluye la depuradora y los colectores es de 14,1 millones de euros, según recoge el convenio suscrito el 28 de enero con la Conselleria de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia y el Concello de Ponteareas.