VIGO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado sentencia por la que anula el acuerdo plenario que aprobó la modificación puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Casco Vello en el ámbito de la Panificadora de Vigo.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el acuerdo plenario, de diciembre de 2020, debe ser anulado al haberse vulnerado el principio de jerarquía normativa, ya que la modificación del Pepri recoge la localización de sistemas generales y equipamientos públicos, cuando esas determinaciones corresponden al Plan General.

Con estos argumentos fue impugnado el acuerdo plenario por parte de Promociones Montelouro, copropietaria de la antigua Panificadora, y que vio como ese ámbito pasaba de una edificabilidad cercana a los 30.000 metros cuadrados (en virtud de un convenio firmado hace casi 20 años con el entonces alcalde, Lois Pérez Castrillo, y ratificado posteriormente por el gobierno de Corina Porro) a cero, al acordarse que se destinaría a usos públicos, en un proyecto liderado por el Ayuntamiento gobernado por Abel Caballero y la Zona Franca.

El alto tribunal gallego señala en su resolución que el Ayuntamiento olívico debía haber realizado previamente una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal de 1993, el que está en vigor tras la anulación por parte del Tribunal Supremo del PXOM aprobado en 2008.

Asimismo, señala que en la modificación puntual del Pepri, en el ámbito de la Panificadora, no se define si los nuevos equipamientos incardinan dotaciones de un sistema local o general. Al respecto, señala que esa ausencia de definición es "del todo injustificable" en un ámbito de suelo urbano consolidado como éste.

Por todo ello, ha fallado la nulidad del acuerdo plenario que aprobó la modificación puntual del Pepri Casco Vello en el ámbito de la Panificadora, e impone las costas al Ayuntamiento y a la Sareb (codemanda en el procedimiento). Contra esta sentencia cabe recurso de casación.

El desarrollo del ámbito de la Panificadora está pendiente de que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con los propietarios para llevar a cabo las expropiaciones. Está por ver en qué medida esta resolución retrasará el proyecto.

El Concello "defenderá" la Panificadora

El Concello de Vigo ha enviado un comunicado a raíz de esta sentencia en el que afirma que "empleará la legislación existente para preservar a

Panificadora".

El gobierno local afirma así que presentará un recurso de casación e "incorporará esta actuación en la revisión del PXOM", lo que permitirá "mantener el nivel de protección de la Panificadora", "evitar la destrucción do patrimonio industrial da ciudad", "facilitar la generación de un ámbito dotacional", "regenerar el entorno entre Praza do Rei y la Panificadora" y "actuar como límite contra los comportamientos especulativos."

El texto, firmado por la concelleira de Urbanismo, María José Caride, denuncia la "situación de prevalencia de la especulación" sobre los terrenos de la Panificadora.

Según el Ayuntamiento, "la pretensión de los propietarios fue inicialmente la demolición de todos los elementos existentes para la construcción de tres grandes torres, conservando solamente los silos y derrumbando el resto de los elementos arquitectónicos, incluido el edificio original de Gómez Román de 1923″.

Los argumentos para el recurso de casación que presentará el Concello se basan en los informes de la Xunta que acreditan la modificación del Pepri y en el artículo 71.2 del Regulamento de Lei do Solo de Galicia. María José Caride afirma que la sentencia del TSXG "cercena" de forma "grave, injustificada y sin amparo legal" la autonomía del Concello.

Por último, apela que no se ha tenido en cuenta en el procedimiento al Consorcio Zona Franca, organismo interesado en la rehabilitación de la Panificadora y que ha contribuido con la expropiación de terrenos.