El equipo de gobierno del Concello de Ponteareas se reunió este miércoles con personal técnico de la Consellería de Sanidade y del Sergas, que visitaron la localidad para analizar las posibles parcelas en las que situar un futuro centro de salud.

En la reunión, el Concello y los técnicos de la Xunta clarificaron las previsiones de incremento de profesionales, de servicios y de consultas, determinando así la superficie que debe tener la parcela para atender no solo a la construcción del centro, cuyas dimensiones ya se conocían, sino también las necesidades de aparcamiento.

En este sentido, la Xunta adelantó que en ningún caso las obras que acometerá la administración autonómica incluirían la creación de aparcamiento subterráneo, lo que también condicionó la selección de posibles parcelas.

Ambas entidades coincidieron en que se encuentre al lado del casco urbano de manera que permita el acceso a pie a menos de 15 minutos caminando a los vecinos de la villa y que, al mismo tiempo, tenga una buena comunicación rodada por carreteras principales para facilitar la movilidad de los servicios de emergencias y de aquellas personas usuarias que procedentes de las parroquias o de otros ayuntamientos precisan desplazarse en vehículo.

Oferta del Concello

Partiendo de estos parámetros y condicionantes, se evaluaron diferentes parcelas que fueron visitadas in situ. La que finalmente se ha ofertado se sitúa al pie de la N-120, entre las salidas de la calle Castañal y Paseo Matutino, que conforme al plan urbanístico tiene reservada una superficie para dotaciones y equipamientos públicos y zona verde.

Esta parcela, por su superficie y situación, atiende todas las necesidades constructivas y de estacionamientos en superficie, así como de distancia a pie del centro urbano. Además, gracias al PXOM, la adquisición de la parcela no supone gasto económico para el Concello.

El Gobierno Municipal del BNG-PSOE espera la pronta respuesta de la Xunta con el fin de, una vez confirmada la viabilidad de parcela, realizar con agilidad los trámites para su cesión. En los próximos días, se convocará una reunión con los grupos municipales para explicar los pormenores del encuentro de ayer.