VIGO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este martes que la ciudad continuará abasteciéndose de agua del río Oitavén y del Verdugo, mientras que otros municipios de la zona podrían recibir agua del Miño llegado el momento de que sea necesario un trasvase.

Así lo ha indicado Caballero después de que el pasado viernes la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil hiciese público el estudio definitivo de alternativas para garantizar el abastecimiento futuro de agua en Vigo y la zona sur de la provincia de Pontevedra, donde se recoge la opción elegida como óptima.

La CHMS remitió a la Xunta y al Ayuntamiento de Vigo, las dos administraciones con las que se firmó el convenio para la redacción de dicho informe, este documento, cuyas conclusiones son prácticamente las mismas que las recogidas en el informe preliminar que se dio a conocer en septiembre del año pasado.

Del análisis realizado, los técnicos concluyen que la mejor opción sería la ejecución de un conjunto de varias actuaciones complementarias: una captación de agua en la confluencia de los ríos Oitavén y Verdugo; una pequeña presa aguas arriba del embalse de Eiras, en el cauce del Oitavén; una impulsión de agua desde el Miño al embalse de Zamáns; y una conducción por gravedad para conectar las redes de Nigrán y Gondomar.

Preguntado sobre por quién pagaría esa nueva presa, Caballero ha indicado que deberían ser el Gobierno de España y la Xunta, ya que no solo abastecerá a Vigo sino también a otros municipios de la zona.

Por su parte, el regidor olívico ha puesto en valor que la ciudad invertirá 25 millones de euros en la nueva potabilizadora de agua, que estará en funcionamiento el año que viene.

En este aspecto, Caballero ha vuelto a cargar contra el Gobierno autonómico, ya que, según él, le pidió que financiase esta inversión porque dará agua a otros ayuntamientos como Cangas o Moaña y no solo a Vigo, pero el Ejecutivo gallego "dijo que no", siempre según palabras de Abel Caballero.