La situación sanitaria del área de Vigo sigue empeorando, aunque se ha ralentizado el ritmo de aumento de contagios y hoy disminuyen los casos activos. No obstante, lo que llama la atención es la subida considerable del número de hospitalizados, que vuelve a sobrepasar los 100. Entre la última comunicación de Sanidade el pasado sábado y hoy, lunes 18 de abril, se han producido 14 nuevos ingresos.
Se trata, concretamente, de 103 personas ingresadas que han sido positivas en Covid en los hospitales vigueses, solo una de ellas en la UCI. Esta cifra no se alcanzaba desde el pasado 1 de febrero, cuando se registraban 102 ingresos, aunque el porcentaje de pacientes en UCI era bastante mayor (cerca del 9% de los pacientes).
No obstante, como ya apuntaban los expertos a principios de este año, el matiz entre estar ingresado por Covid o con Covid es importante. "Tenemos pacientes que no tienen síntomas respiratorios y, en caso de presentarlos, son muy leves o mínimos", e ingresan por enfermedades que nada tienen que ver con el coronavirus, explicaba Juan Turnes, coordinador de hospitalización Covid de Pontevedra a Treintayseis el pasado enero.
Actualmente el Sergas carece de datos concretos sobre los hospitalizados con Covid y los que lo han hecho por síntomas derivados de la propia enfermedad, aunque todo apunta a que estos últimos son, desde hace ya semanas, una amplia minoría.
Pontevedra, cerca del centenar
El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, por su parte, también roza los cien ingresos Covid, pues hoy se han comunicado 98 pacientes ingresados. La ciudad del Lérez superaba esta cifra también el pasado 15 de febrero, cuando se registraban 107 hospitalizaciones.
En el caso de Pontevedra, al contrario que en Vigo, los contagios y los casos activos sí han aumentado en las últimas jornadas, lo que se ha ido reflejando en las hospitalizaciones. Entre el pasado sábado y hoy, lunes, se han comunicado 13 nuevos ingresos Covid en el área sanitaria.