El Pazo da Raposeira, ubicado en la parroquia de Sárdoma, parece que recobrará su buen aspecto y que albergará por fin actividad sociocultural de los vigueses. Así lo ha afirmado esta mañana Abel Caballero, regidor de la ciudad olívica, en rueda de prensa.
El Ayuntamiento ha enviado al Gobierno de España dos propuestas de rehabilitación de edificios públicos, dentro de la convocatoria de "Ayudas a la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia", de acuerdo con la orden TMA/178/2022 del 28 de febrero publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Por un lado, el Pazo da Raposeira, y por otro, el Pazo de Castrelos. Para este primer inmueble, Caballero ha explicado que se solicitan alrededor de 1,9 millones de euros para reformar el edificio y la finca.
Estas obras, según Caballero, se iniciarían "de inmediato" en cuanto cumplan los trámites requeridos y se apruebe su ejecución. En la finca de A Raposeira se recuperará el jardín de estilo francés. En cuanto a su uso, el Concello pretende que el edificio sea gestionado por la Asociación de Vecinos de Sárdoma para que, a través de ellos, toda la ciudadanía pueda disfrutar de actividades socioculturales en el Pazo.
Pazo de Castrelos
La solicitud de rehabilitación del Pazo de Castrelos se apoya en el deterioro de la carpintería, como explica Caballero, y en la necesidad de renovar el sistema de climatización para conservar las piezas de arte que alberga.
Este edificio no se encuentra en estado de abandono como A Raposeira; de hecho, acoge cada fin de semana sendas celebraciones nupciales. Por ello, el Concello de Vigo insiste en su propuesta de renovación y solicita una subvención de 1,6 millones de euros.