El Concello de Nigrán ha abierto el plazo hasta el 13 de junio incluido para solicitar autorización para hacer una hoguera en San Juan. Las personas físicas o jurídicas interesadas deben dirigirse al Registro General del Concello o a través de la Sede electrónica, donde harán constar en la solicitud el lugar elegido para hacerla, así como nombre y datos de los solicitantes, que serán los responsables de los daños que se puedan ocasionar a terceros.

El Gobierno local ha dictado un bando donde hace constar todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de confeccionar la hoguera. Entre otros, destacan que el material inflamable deberá estar colocado un día antes para poder llevar a cabo una revisión y que su volumen no debe exceder los 5 metros de diámetro ni los 3 metros de altura.

Además, exige una separación entre hogueras y con respecto a los objetos que puedan ser dañados de un mínimo de 12 metros y cuidar de que no se ubiquen debajo de tendidos eléctricos ni cerca de zonas con materiales inflamables o zonas forestales.

Se prohíbe la quema de neumáticos, plásticos, aceites y en general de cualquier sustancia que desprenda humos tóxicos. Tampoco recipientes que contengan líquidos inflamables o gases a presión aunque estén vacíos. Será responsabilidad de los solicitantes que las cenizas queden bien apagadas.