SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) –

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, ha adjudicado por 476.390 euros la ejecución de las obras para minimizar el riesgo de inundaciones en dos caminos de Sabarís, en el municipio pontevedrés de Baiona.

El contrato (confinanciado con fondos europeos) ha sido adjudicado a la empresa Petrolam Infraestructuras, que tiene 5 meses para ejecutar los trabajos. Así, se mejorará el drenaje de dos viales (Camiño das Monxas y Camiño Pouquena) que se encuentran en las proximidades de la desembocadura del río Groba, zona identificada por su riesgo potencial significativo de inundación.

Estos dos viales presentan un historial de anegamientos frecuentes, debido a su ubicación y a la deficiente red de pluviales de la zona, cuando hay lluvias persistentes. Estos episodios se agravan cuando las lluvias coinciden con la pleamar.

Con las obras se reformará la red de pluviales para mejorar su capacidad de desagüe en las condiciones más desfavorables, y se ejecutarán cuatro colectores.

Plan de gestión del riesgo de inundación

La Xunta ha recordado que Augas de Galicia revisa cada seis años la evaluación preliminar del riesgo de inundaciones en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa. El Consello del gobierno gallego autorizó el pasado 25 de mayo el acuerdo de aprobación del Plan de gestión del riesgo de inundación en esta demarcación, que está dotado con 110 millones de euros y prevé 74 actuaciones hasta el año 2027. El documento será ahora remitido al Gobierno de España para su aprobación en Consejo de Ministros.

Paralelamente, Augas de Galicia está desarrollando los planes específicos de gestión en 9 zonas fluviales con mayor riesgo de inundación: entorno del río Umia en Caldas de Reis y Portas; entorno del Ulla-Sar en Padrón, Dodro, Rianxo, Rois, Catoira, Pontecesures y Valga; el Anllóns, en Carballo; Campeda, en Vimianzo; Fontecova y Trasposta, en Viveiro; Bahíña y el propio Groba, en Baiona; así como en el río Lagares, en Vigo.