El Concello de Nigrán estrena hoy su segunda electrolinera municipal gratuita junto al ayuntamiento, convirtiendo al municipio en el primero de España en número de cargadores públicos. Así, este nuevo punto se suma a las líneas eléctricas instaladas por Iberdrola junto al Business Center del parque empresarial Porto do Molle y frente al Pabellón de Panxón, cada uno con capacidad para cargar 4 coches simultáneamente. Además, el Ayuntamiento ha cedido dos enchufes en sendas plazas de aparcamiento en el parking público de A Ramallosa.
El Concello, además, aprobó en 2018 una rebaja del 50% a los vehículos híbridos o de gas (GLP) y del 75 % a eléctricos enchufables o híbridos, este último etiquetado por la DGT como ‘0 emisiones’. De esta forma, sigue los pasos de muchas administraciones públicas de toda Europa y se sitúa a la vanguardia de Galicia.
Cabe destacar que, como parte del plan de acción del Pacto Europeo de Alcaldes por el Clima y la Energía, Nigrán se compromete a lograr una reducción de las emisiones de CO2 en un 40% para 2030, lo que supondrá que el municipio dejará de lanzar 23.271 toneladas de CO2 a la atmósfera con base en las cifras de 2017.
En esta línea, el Ayuntamiento de Nigrán ha ido renovando su flota con 4 vehículos 100% eléctricos que han sustituido, entre otros, a furgonetas municipales con más de 20 años. "Desde el propio Ayuntamiento queremos contribuir a bajar la cuota de emisiones", señala el edil de Medio Ambiente, Diego García.
Este primer punto de recarga semirrápida está situado en el parking del Concello y cuenta con dos tomas de alta potencia de 22 KW válidas para dos vehículos (la mayoría de las que se encuentran en parkings o establecimientos privados son de 3,6 KW). Todos los propietarios de coches eléctricos pueden utilizarlo de forma gratuita solicitando una tarjeta magnética en vigor en el Servicio de Atención al Ciudadano, para suministrar energía durante un máximo de 120 minutos.