Esta semana arrancó con nuevas imágenes de las obras del túnel subterráneo de la Puerta del Sol, que van dejando al descubierto, a medida que avanzan, indicios del pasado de la ciudad. Ya había sucedido algo similar en el mes de enero por un yacimiento en la calle Elduayen.
De aquellas, el Concello hizo público el informe valorativo de la zona, en el que se desmentía la hipótesis inicial sobre si el yacimiento de Elduayen era una tajea. Todo apuntaba a que estos restos corresponden con una manzana de viviendas del siglo XVII o XIX.
En este caso, se ha descubierto lo que parece una casa al completo "de entre el siglo XV y XVII", explicó hoy el alcalde Abel Caballero. El regidor aseguró que todo aquello ya estaba "previsto" y que esta mañana se han personado en la zona los responsables del proyecto patrimonial, como la responsable de Patrimonio de la Xunta y del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Vigo se mantendrá por tanto a la espera de la valoración de los arqueólogos para determinar qué es esa casa de la Puerta del Sol y qué se debe hacer con ella. Caballero incidió en que "la afectación que sufriría esa edificación es de 30 centímetros", en referencia a cómo esto puede impedir las obras del túnel. Además, ha mantenido que "no se paraliza la obra" a pesar del hallazgo.
Hipótesis
Algunos medios y vecinos de la ciudad han lanzado sus primeras teorías sobre el origen de la infraestructura. En el diario Atlántico apuntan que se trataría de los restos de la Casa de Mora, "una construcción de comienzos del siglo XIX, con un importante peso histórico que va desde la Reconquista a estar ligada a personajes como José García Barbón".