VIGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, en calidad de presidenta de Augas de Galicia, ha firmado este lunes por vía telemática un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gondomar (Pontevedra) por el que la Xunta continuará haciéndose cargo de la explotación de la depuradora de aguas residuales de titularidad municipal.

Tal como ha indicado el Gobierno gallego en un comunicado, con este acuerdo Augas de Galicia renueva esta concesión para los próximos dos años, hasta el 30 de mayo de 2024, por lo que la entidad hidráulica asume su explotación, a la que destinará una inversión de casi 1,4 millones de euros.

"El departamento que preside Ethel Vázquez atiende así a la voluntad manifestada por el Ayuntamiento de que Augas de Galicia continúe gestionando y explotando las instalaciones y, en consecuencia, la prestación del servicio de depuración de aguas residuales de competencia municipal", ha explicado la Xunta.

Desde el inicio de la colaboración, la Xunta ha invertido casi 9,2 millones de euros en la gestión de la depuradora municipal de Gondomar, proyectada para el tratamiento de un caudal medio de 6.720 metros cúbicos al día y una capacidad de depuración estimada para una población de 24.000 habitantes.

Pese a que los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua son una responsabilidad de carácter municipal, la Xunta de Galicia proporciona su apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos que lo necesitan desde hace años.