El 87,4% de los arenales españoles presenta una calidad de baño calificada como excelente. Así lo revela el informe de la Agencia Europea de Medioambiente, publicado estos días con los datos recogidos en 2021. En total, España cuenta con 2.261 playas aptas para adentrarse en sus aguas.
Entre todos los datos podemos encontrar la ría de Vigo como un remanso de playas con una nota sobresaliente. Todas ellas presentan la máxima nota, simbolizada con el banderín azul, tal y como podemos ver en el mapa.
Las más conocidas, como O Vao o Samil, cumplen con el "examen" y reciben la máxima puntuación. Sin embargo, aunque O Vao se ha mantenido excelente desde los primeros registros (de 2011), vemos que Samil pasó de tener una calidad "pobre" en 2011 a lograr el "suficiente" en 2015, antes de obtener el sobresaliente en la actualidad (su cuarto año consecutivo).
Aunque no hay ningún arenal clasificado como de calidad pobre para el baño, entre tanta máxima puntuación es inevitable fijarse en los tres únicos puntos que descienden al estado de "buenos". Uno de ellos es Arealonga, en Redondela. En su registro de datos podemos observar que la playa fue calificada negativamente hasta el año 2016, por lo que puede que en los próximos años siga mejorando.
Otro de los lugares donde el agua no consigue la excelencia es Playa América. La tendencia del arenal ha sido descendente; entre 2011 y 2017 se mantuvo con la calidad más alta, pero desde 2018 se considera simplemente buena.
Por último, la playa de A Xunqueira, en Soutomaior, también aparece en el informe de la Agencia Europea como un lugar de aguas de calidad "buena". En definitiva, la ría de Vigo se consolida como un paraíso de aguas ideales para el baño y que pronto podremos disfrutar si el tiempo lo permite.