La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, supervisó este jueves el inicio de las obras de eliminación de un tramo de concentración de accidentes en la carretera PO-551 entre Coiro y Tirán, en los ayuntamientos de Cangas y Moaña, que supondrán una inversión de 1,1 millones de euros.

La representante autonómica avanzó que el objetivo de la Xunta es tener finalizados los trabajos este mismo año, ya que tienen un plazo de ejecución de 6 meses. Además, explicó que las obras proyectadas en este tramo de la PO-551 permitirán ampliar la carretera y actuar en 5 intersecciones para incrementar la seguridad, mejorando las aceras y las paradas de autobús para facilitar los desplazamientos a pie y hacer más cómoda a la espera del transporte público.

También se ordenarán los aparcamientos y se mejorarán los pasos de cebra. Concretó que en Cangas, en la parroquia de Coiro, se ejecutará una nueva acera de 2 metros de ancho en el margen derecho de la carretera, para dar continuidad a la que ya hay en la salida del núcleo y enlazar con la actual de la rotonda del Gordo.

Además, se habilitará otro tramo de acera por el margen izquierdo en otro punto y se mejorará una intersección, la del cruce de Santo Domingo, con la ejecución de cuñas de entrada y salida, la dotación de aceras y la disposición de paradas de autobús en ambos sentidos.

Nueva glorieta

Precisó que en Moaña la actuación en la PO-551, a su paso por la parroquia de Tirán, comprende la ejecución de una nueva glorieta junto al Lidl, de 28 metros de diámetro, con 2 carriles de 4 metros y el acondicionamiento de su entorno: se instalarán pasos de cebra inteligentes, dotados con detectores de presencia, se trasladarán las paradas de autobús y se renovará la se ampliará la acera izquierda.

También se actuará en otras 2 intersecciones: en la del cruce de Castroviejo, con la disposición de cuñas para la incorporación y salida de la carretera; y se modificará la existente en el margen izquierdo, en el punto kilométrico 22 810, para garantizar mayor seguridad en las maniobras y favorecer el acceso a la parada de bus. En el tramo ubicado entre los puntos 22 880-22 920 se ampliará la sección del margen derecho para tener una parada, acera y zona para los contenedores de basura.

Fernández-Tapias destacó entre las actuaciones en este entorno la mejora de la intersección de acceso al CEIP de Tirán, con la que se atiende las aportaciones presentadas al proyecto inicial: se ampliarán las dimensiones del cambio de sentido, se habilitará un carril de espera y se mejorarán las condiciones de seguridad de los peatones, disponiendo aceras para mejora a seguridad del itinerario peatonal escolar, de 2 metros de ancho en ambas márgenes.

Según afirmó, la Xunta atendió buena parte de las propuestas de los vecinos a este proyecto, siempre teniendo como premisa última la mejora de la seguridad viaria en la PO-551, principalmente en Tirán, adaptándolo en la medida del posible a la recuperación del Camino Real.