La inauguración de la estación intermodal de Vigo, nueva guerra entre Xunta y Concello
El Ejecutivo gallego ha anunciado el final de su parte de las obras y pide al Ayuntamiento que termine los accesos
13 junio, 2022 14:09La pasada semana, la Xunta de Galicia anunciaba la finalización de las obras en la nueva estación intermodal de Vigo, ubicada en Vialia. Esta infraestructura sustituirá la antigua estación de la avenida de Madrid, pero su fecha de inauguración, que estaba prevista para mayo de 2022, está en el aire.
El proyecto de la estación, de acuerdo con los informes iniciales, se finalizaría el pasado mes de marzo. Sin embargo, no se alcanzó este plazo establecido por la "aparición muy importante de tierras contaminadas", según declaró la concejala de Urbanismo del Concello vigués, María José Caride.
En aquel momento, la Xunta achacó su parte de retraso en las obras a la paralización de los trabajos que estaban a cargo del Ayuntamiento de Vigo. Ahora, un par de meses más tarde, la fecha de inicio de la actividad en la nueva estación continúa siendo una incógnita.
Retrasos en las obras
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, declaró durante el anuncio del fin de las obras: "Siguen hablando de tierras contaminadas y ya no sé si ahora darán otra excusa, pero como pueden ver la zona de construcción es la misma para las dos administraciones y nosotros tuvimos las mismas tierras contaminadas que ellos".
Esta mañana, en rueda de prensa, el alcalde de la ciudad se hizo eco de las últimas declaraciones del Ejecutivo gallego y sostuvo las explicaciones que ya emitió el Concello la pasada semana: "Lo primero que nos tiene que decir la Xunta es qué quiere trasladar".
Caballero asume que para el estreno de la estación intermodal se necesita en primer lugar que la Xunta de Galicia envíe al Ayuntamiento la nueva configuración de rutas y horarios de autobuses. El regidor vigués reivindicó que, sin eso, "no estamos ni en el momento de inicio de la estación de autobuses".
Fernández-Tapias, ante estas declaraciones de Abel Caballero, culpó al alcalde de intentar desviar la atención ante "el grave retraso" que acumula la construcción de los accesos y exigió al Concello que aclare "cuanto antes" la fecha de finalización.
"Primero eran tierras contaminadas y ahora marea la perdiz con rutas y líneas, pero que nadie se lleve a engaño, porque evidentemente es necesario conocer la fecha de finalización de obra para poder organizar su puesta en marcha. Díganos de una vez cuándo acabará su parte", apuntó Fernández-Tapias.
El Ayuntamiento vigués justificó que el remate del túnel de Lepanto no impide la apertura de la estación intermodal.