Este miércoles se celebra el acto de inauguración del Cristo que corona la ermita de A Guía, la escultura que finaliza una obra inconclusa de Gómez Román, para el alcalde, "uno de los tres mejores arquitectos de la historia de Galicia".
El diseño de Gómez Román data de 1951 y quedó sin finalizar al no haberse instalado el Cristo sobre la torre. En virtud del convenio firmado entre la diócesis, el Ayuntamiento y la Diputación, la Escuela provincial de Canteros se construyó la figura que ya corona la capilla, de seis metros de alto y seis toneladas de peso, "siguiendo el diseño original" del arquitecto vigués.
Abel Caballero apuntó que la Diputación de Pontevedra donó la imagen gratuita y que su colocación sobre la torre fue costeada por los gobiernos local y provincial por un importe de 84.000 euros.
"Hay quien quiere insultarlo", aseguró Caballero sobre la figura del vigués. Estos, añadió el alcalde, "están instalados en la ignorancia o en la batalla política". Gómez Román era concejal en Vigo durante el golpe de estado del 36, fue candidato a la Alcaldía por el Frente Popular y llegó a ser secretario general del Partido Galeguista. El vigués también ocupó la vicepresidencia de la Fundación Penzol y de la editorial Galaxia.