La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, lamentó este miércoles la confirmación por parte del Gobierno central de la pérdida de la sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para la ciudad. A través de una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Ciencia e Innovación confirmó que el organismo estatal seguirá centralizado en Madrid y tendrá dos sedes permanentes en Santander y Mazarrón para las áreas de investigación.

"Estamos cansados de los bandazos, de los cambios de criterio constantes y de la improvisación con la que el Gobierno central gestiona el Instituto Español de Oceanografía, un organismo fundamental para Galicia y que está en una situación económica dramática a pesar de su integración en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas", señaló la representante autonómica.

Fernández-Tapias ya había advertido el pasado mes de mayo de la "decepcionante" visita a Vigo de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, cuando anunció que la ciudad sería sede de la mesa permanente de la pesca. "Parecía entonces una maniobra para despistarnos y ahora queda confirmado", añadió.

Además, la delegada defendió que Galicia debería acoger la sede central del IEO en caso de que se descentralice y que, si el Gobierno "no se siente capacitado para mantenerlo y gestionarlo bien, lo ceda a Galicia previo saneamiento para poder potenciarlo". Así lo demandó recientemente el Parlamento gallego en una declaración institucional.

"Llevamos más de dos años defendiendo la necesidad de recuperar el potencial del IEO y exigiendo su saneamiento económico, para lo cual ya dijimos que esta integración no era la solución. El reparto de sedes iniciado por el Gobierno central, que ahora rectifica parcialmente, es un disparate, basado en criterios nada serios y arbitrarios como el lugar de residencia de los jefes de cada área", añadió.