SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del Grupo Popular a través de la que se pide al Gobierno de España que renuncie al bombeo de agua desde el río Verdugo al río Oitavén, "por estar acreditada como una medida con un alto impacto y completamente ineficaz para garantizar el abastecimiento del agua a Vigo y al sur de la provincia de Pontevedra".

También ha pedido declarar el abastecimiento de la ciudad de Vigo como de interés general del Estado y convocar una reunión con los ayuntamientos afectados por las actuaciones propuestas y con la Xunta para explicar y aportar información pormenorizada sobre las alternativas propuestas y sobre las previsiones de actuación.

Estos puntos de la iniciativa, defendida en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia por la diputada popular Teresa Egerique, han contado con el voto a favor de los nacionalistas gallegos, mientras que los socialistas se han posicionado en contra.

La proposición no de ley incluía un segundo punto en el que el BNG optó por la abstención, mientras que el PSdeG también votó en contra. Este apartado pedía iniciar la tramitación ambiental para evaluar la viabilidad del conjunto de medidas propuestas en el estadio realizado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para el abastecimiento a Vigo y al sur de la provincia de Pontevedra.

Plataforma Encoro Non

Por otra parte, la Cofradía de Pescadores Virxe do Carme de Arcade, la Cofradía de Pescadores Pedra de Oliveira y la Cofradía de Pescadores de San Xoán de Redondela se han sumado a la Plataforma por la defensa de los ríos Verdugo y Oitavén Encoro Non.

Se han adherido en el trascurso de la reunión mantenida con los responsables de esta organización de la sociedad civil que tuvo lugar en el puerto de Arcade y en la que han participado el patrón mayor de Arcade, Gonzalo Reinoso; la patrona mayor de Vilaboa, María del Carmen Cortegoso Gómez; y la vicepresidenta de la Agrupación de Mariscadoras de la Cofradía de Pescadores de San Xoán de Redondela, Nuria Novelle Zabaleta. Por parte de la plataforma han asistido la portavoz, Pilar Fernández, así como Fernando Malvar, Bruno Castro e Rebeca Moares.