El Concello de Nigrán recupera el dispositivo anterior a la pandemia para la noche de San Juan en Playa América y por ese motivo ha vallado la zona de dunas, donde también se instalarán potentes focos para mejorar la vigilancia por parte del Seprona.
En este dispositivo especial después de dos años sin hogueras en la playa participará la totalidad de la Policía Local con algo más de 30 efectivos a los que se sumará Guardia Civil y agentes de Tráfico, Seprona, Policía Autonómica, bomberos del GES con camión motobomba y Protección Civil, sumando entre todos más de 200 personas. Entre ellos habrá agentes no uniformados para poder prevenir con mayor anticipación situaciones delictivas como hurtos o conflictos.
Juntos establecerán un amplio perímetro que se encargará de realizar controles de drogas y alcoholemia en las salidas y cruces de todas las carreteras comprometidas; vigilarán posibles hurtos, venta de alcohol a menores y alteraciones del orden público. Además, la zona contará con un hospital de campaña y un Punto Violeta de atención a posibles casos de violencia de género.
"Tenemos todo dispuesto y completamente coordinado para que, como cada año, la noche transcurra con normalidad, sin incidentes, y que, por lo tanto, las hogueras sean las auténticas protagonistas de la fiesta más señeira de Nigrán", resume el alcalde nigranés, Juan González, quien incide en que desde las 21:30 horas la brigada medioambiental compuesta por voluntariado estará informando sobre #SanXoanSenLixo2022 para que la playa amanezca libre de residuos, al tiempo que los 30 efectivos de Protección Civil reforzarán este mensaje por megafonía y a través de su personal.
En esta ocasión, al no haberse constituido Comisión de Fiestas de Panxón, no habrá los habituales puestos de feriantes pero, sin embargo, el Concello de Nigrán asume al 100% la programación cultural. Así, esta noche será el monólogo a las 20:30 horas en el puerto pesquero del famoso cómico gallego Sergio Pazos. A las 22:00 horas será la gran verbena a cargo de Grupo América y a la medianoche se prenderán las hogueras.