Abel Caballero ha celebrado en la rueda de prensa diaria de esta mañana la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declara nula la demanda interpuesta por la ‘Asociación Viguesa pola defensa do patrimonio histórico’ y otros integrantes.

En dicha demanda, la Asociación buscaba paralizar las obras que se están llevando a cabo en la Puerta del Sol y en la calle Elduayen. Entre los motivos de la denuncia, según se puede leer en la sentencia a la que ha tenido acceso Treintayseis, "el Ayuntamiento de Vigo no puede acometer el soterramiento del tráfico viario sin previamente acometer una modificación puntual del Pepri del Casco Vello de Vigo, pues sería ir en contra del planeamiento de desarrollo que este propio Ayuntamiento aprobó para sí".

Los demandantes también aludieron al supuesto paso del Camino de Santiago por la zona donde se proyectó el soterramiento del tráfico rodado, en las inmediaciones de la Puerta del Sol.

A todos estos argumentos, el TSXG ha concluido que la demanda queda desestimada. El 22 de enero de 2018 el Consejo territorial de patrimonio cultural de Pontevedra emitió dictamen favorable de las obras de Puerta del Sol, junto a otros expertos como el arqueólogo del servicio de Patrimonio Cultural de Pontevedra.

Legalidad

La única actuación a la que el TSXG puso algo de pegas fue a la construcción de una rampa mecánica en la calle Carral, ya que no estaba contemplada en el Pepri. Sin embargo, finalmente se autorizó y se demostró que el resto de obra también estaba recogida en dicho Plan.

Tras conocer esta última sentencia, contra la que cabe recurso de casación, Caballero admitió: "Quiero mostrar mi felicidad en esta situación porque en la ciudad ya no mandan los señoritos". Además, el TSXG ha impuesto un pago de 1.500 euros a los demandantes por los costes procesales.