Los tres alcaldes del Val Miñor (Baiona, Nigrán y Gondomar) se reunieron esta mañana con personal médico y de enfermería del Centro de Salud de la comarca para apoyar a los profesionales en su demanda de más sanitarios durante la temporada estival.
Según constataron, la atención en el Val Miñor resulta ya "deficitaria" ante el "rechazo" de la Xunta a establecer el tradicional ‘Refuerzo de Costa’ formado por médico, enfermera, PSX y, adicionalmente, refuerzo del PAC. Ante esta decisión del Ejecutivo gallego, 49 sanitarios de Baiona, Nigrán y Gondomar enviaron un escrito el 21 de junio reclamando el refuerzo para la temporada estival.
A esta demanda se suma la no reposición de la tercera ambulancia que "siempre dispuso el Val Miñor". Los alcaldes y sanitarios de la comarca denuncian que se mantengan solo dos a pesar del exponencial incremento de población en sus municipios, sobre todo de cara al turismo estival.
"La correcta atención sanitaria de nuestra población y de los visitantes que recibimos es un derecho avalado constitucionalmente y que está en serio riesgo. El propio personal sanitario de la comarca está alertando del caos que se avecina de no rectificar la Xunta. Estamos hablando de un problema para la atención de las Urgencias en general, pero también para atender a la gente desplazada de había ido", advierte Juan González, presidente de Mancomunidad del Val Miñor y alcalde de Nigrán.
"Sabiendo la afluencia masiva que acontece en el período estival en la zona de Val Miñor (Bayona, Gondomar, Panxón y Nigrán), al tratarse de una ubicación con un gran interés turístico, consideramos imprescindible mantener el ‘Refuerzo de Costa’ compuesto por médico/enfermero/PSX y refuerzo del PAC puesto que es inviable la atención de la población desplazada con los recursos existentes, agravada por los periodos vacacionales del personal", denuncian los sanitarios en su escrito.