La Diputación de Pontevedra organizará el Primer Encuentro Anual de Políticas Públicas por la Igualdad Efectiva de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares del Estado, tal y como se aprobó hoy en Madrid en la reunión de la Comisión de la FEMP, que también dio luz verde a la propuesta de la presidenta Carmela Silva para que este Encuentro tenga carácter regular, por lo que se celebrará cada año en diferentes ciudades.
El primer Encuentro se celebrará en la provincia el 27 de octubre, jornada en la que se presentará un informe con las políticas públicas de las Diputaciones de España. Contará, además, con la celebración de diferentes mesas de análisis de las acciones que están desarrollando las instituciones provinciales para el cumplimiento del ODS 5 de la Agenda 2030, y se elaborará un Manifiesto conjunto en favor de la igualdad y el objetivo de la agenda de la paridad.
En la reunión de hoy en Madrid, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares también avanzaron en la reclamación para que en el nuevo marco comunitario se contemple financiación para el mundo local hacia las actuaciones de movilidad amable, sostenible y segura que se hacen en las vías provinciales, reclamación que se hará efectiva en el próximo encuentro de la Subcomisión que se celebrará en Cáceres el 3 de octubre.
La reclamación está basada en la evidencia de los datos, ya que las instituciones provinciales gestionan y actúan en la mayoría de infraestructuras en España, 67.000 kilómetros de viales, como es también el caso de la Diputación de Pontevedra con una red de 1.700 kilómetros y, por lo tanto, es urgente que se habiliten recursos. De hecho, la red de carreteras autonómicas en el Estado es de 71.205 kilómetros, casi el mismo porcentaje que las Diputaciones que no disponen del mismo financiación.