PONTEVEDRA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) –
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia, Mané Calvo, para la realización del proyecto de acreditación del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO/IEC 17065.
En virtud de este convenio, la administración provincial aporta casi 22.000 euros para que la entidad realice los trámites y auditorías precisas para conseguir esa certificación que el Consejo Regulador acredite la calidad de su producto y procesos ante la Entidad Nacional de Acreditación (Enac). La Enac hará un estudio profundo que identifique oportunidades de mejora. La primera auditoría se hará en septiembre-octubre.
Carmela Silva ha señalado que "hablar de Mexillón de Galicia es hablar del sector primario. Una actividad económica que genera mucha riqueza, mucho empleo a lo largo de toda la costa". Destaca especialmente que en este sector "las mujeres juegan un papel muy importante".
Concretamente, según los datos aportados en este acto, el sector mejillonero crea en Galicia más de 13.000 puestos de trabajo y la provincia de Pontevedra aglutina el 71% de las empresas comercializadoras.
"Decir mejillón es decir Galicia, pero también es decir provincia de Pontevedra porque nos referencia", valora. "Tenemos que presumir de lo bien que hacemos las cosas y la calidad de nuestro mejillón es la mejor", agrega.
En este sentido, Mané Calvo ha añadido que "no hay nada más gallego que un mejillón". Apunta que este es un sector "muy atomizado" en el que "prácticamente cada familia tiene una batea" y genera un "importante" empleo indirecto.
Calvo ha agradecido el apoyo de la Diputación en este objetivo de conseguir una acreditación que espera que también signifique "una mayor unión del sector". Hasta ahora, el control de la calidad del Mexillón de Galicia con Denominación de Origen Protegida era realizado por los técnicos de control y certificación del Consejo Regulador, con la colaboración de Bureau Veritas.