El año pasado la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, FECYT, lanzaba una convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, que tiene como finalidad acercar los resultados de la I+D a la sociedad y mejorar su educación científico–técnica. Uno de los seis proyectos de la Universidad de Vigo que resultaron seleccionados es "Sentinelas da costa", una iniciativa que busca que la ciudadanía desarrolle un papel activo en la vigilancia de los cambios que sufren las playas y la línea de costa.
Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana en la que también están implicadas a Universidad de Cádiz, el ICTS-Sistema de Observación Costero de lanas Aísles Balears y el Institut de Ciències de él Mar-CSIC. El objetivo es que los voluntarios puedan informar, a través de una aplicación móvil, de cómo van cambiando los arenales y de los procesos de dinámica costera.
"Sentinelas da costa" se enmarca dentro de un proyecto internacional ya en marcha, CoastSnap, un innovador sistema comunitario de seguimiento de playas en varios continentes, diseñado para capturar y medir la dinámica del litoral obteniendo los datos a través de las fotografías que envían los visitantes de los arenales. La iniciativa surgió en Australia en 2017 y en Galicia está siendo coordinada por la investigadora del grupo de Oceanografía Geológica y Bioxeoquímica (XM1, CIM-UVigo) Rita González Villanueva, con la finalidad de caracterizar la variabilidad espacio-temporal de los sistemas costeros involucrando a la ciudadanía en la actividad científica.
Se trata de aprovechar "la realidad actual en la que vivimos, un mundo permanentemente conectado, en el que cualquier ciudadano dispone de uno dispositivo móvil que le permite capturar cualquier aspecto del entorno que lo rodea". En el marco de esta iniciativa, en Galicia ya existen varios puntos de monitorización en playas de las islas Cíes, Vigo, O Grove, Muros o Bueu, donde este mes tendrá lugar una acción formativa para los voluntarios.
Formación para las personas voluntarias en Bueu
El proyecto "Sentinelas da costa" lleva un año activo y finalizará la finales de septiembre, aunque "la idea es de poder continuar", destaca Rita González Villanueva. La investigadora explica que la iniciativa se divide en dos acciones, una a nivel nacional dentro de la iniciativa CoastSnap y otra a nivel local.
En la acción a nivel local se desarrolló una aplicación de móvil que se basa en la creación de informes y a través de la cual las y los usuarios pueden reportar, además de imágenes, información de tipo geomorfológico o sobre la presencia de vertidos, basura o arribazones de algas. Para valorar la eficacia de esta aplicación, se formarán un grupo de voluntarios en cada una de las instituciones socias. El objetivo es que en los próximos meses valoren el uso de esta aplicación y su viabilidad para implementar mejoras en el futuro y por la la disposición de un mayor número de usuarios.
En Cádiz la formación fue la semana pasada, mientras que desde la Universidad de Vigo se desarrollará el próximo día 30 de julio en Bueu, con la colaboración del Ayuntamiento, a las 11:00 horas en el Centro de Interpretación de Agrelo. Esta playa es una de las que ya forman parte de la red internacional de arenales de CoastSnap y en ella se sitúa desde hace un año una base en la que las personas que se acerquen pueden colocar sus teléfonos móviles para tomar una foto de la evolución de la playa y compartirla en las redes sociales usando lo cancelo #coastsnapagrelo junto a la hora en la que fue tomada. Todas las instantáneas forman parte de la base de datos comunitaria en la que quedarán registrados los cambios de la playa capturados desde la misma posición y ángulo de visión.
Las personas que deseen participar en esta actividad de formación gratuita, deberán inscribirse previamente a través de un formulario disponible en la web municipal, o también en el teléfono 986390029 (ext. 2).
CoastSnap, a nivel nacional
A nivel nacional se está promoviendo el uso de la aplicación gratuita para móviles de CoastSnap, que permite monitorizar las playas en las que hay una base CoastSnap pero también aquellas en las que no la hay mediante la creación de una propia o un modo libre. "Para incentivar el uso de esta aplicación", explica Rita González Villanueva, "se está haciendo un concurso nacional y, cada mes, aquellas personas que más fotografías compartan usando la app llevan premios”.
Para llegar al mayor número de personas posible el proyecto apuesta por el uso de redes sociales como Twitter e Instagram. "Desde que comenzamos con esta estrategia y con el concurso el número de participantes se incrementó, y recibimos diferentes mensajes de otras instituciones que se quieren unir la iniciativa para mantenerla viva en el tiempo", concluye.