El próximo mes de septiembre México acogerá la celebración y entrega de premios de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se desarrolla bajo el lema "Habitar al margen" y con la consigna de buscar "hábitats alternativos para un futuro urbano más optimista, saludable y justo".
Una convocatoria en la que participan más de 800 propuestas de 22 países organizadas en 5 categorías. Luego de una primera selección de 180 proyectos, vienen de publicarse los 84 finalistas. Entre ellos, en la categoría ‘Acciones al margen’, está -junto a otros 15 seleccionados- la candidatura ‘Rúas Azuis Rururbanas. Plan y Piloto’, del laboratorio de innovación urbana Rurban, radicado en el Morrazo.
Esta es una candidatura dual ya que, por una parte, acerca una propuesta de escala supramunicipal (Rúas Azuis Rururbanas) para la vertebración y mejora de los espacios habitados de las Rías Baixas, a través de calles que combinan prioridad peatonal y carácter ciclable.
Por otra, presenta el proyecto piloto. Un ejemplo real, tangible y funcional de la propuesta: el Camino Real de Tirán, que -con una longitud de 5,1 kilómetros- atraviesa un amplio ámbito periurbano, conectando las villas de Moaña y Cangas.
As Rúas Azuis: una propuesta de acción
Las ‘Rúas Azuis’ nacen con la intención de dotar de una infraestructura básica al gran continúo edificado de las Rías Baixas. El proyecto seleccionado por la BIAU propone reservar parte del sistema viario para posibilitar y priorizar la movilidad activa; es decir, a pie y en bicicleta.