La Diputación de Pontevedra acaba de dar el primer paso para la mejora integral de la EP-2601 Mos-Puxeiros con la presentación de la fase inicial de esta ambiciosa actuación para garantizar la seguridad vial y peatonal en esta carretera y atender así una demanda histórica del vecindario. La presidenta provincial, Carmela Silva, acompañada de la alcaldesa de Mos, Clara Arévalo, y de representantes de la corporación municipal, de asociaciones vecinales de las cuatro parroquias por las que discurre el viario, de los presidentes de la Comunidad de Montes y de la Fundación Pazo de Mos, dio a conocer este martes el proyecto.
La presidenta destacó que esta actuación integral se dividió en cuatro tramos y se decidió conjuntamente con el Ayuntamiento y con el vecindario comenzar por el tramo de casi 600 metros en el que se inicia el viario y que discurre por la parroquia de Santa Eulalia, al ser lugar de paso del Camino de Santiago. Las obras, que tendrán un presupuesto de licitación de casi medio millón de euros (446.545 euros) que asumirá al 100% la institución provincial, garantizarán espacios peatonales continuos, con una senda de 2,5 metros de ancho durante la mayor parte de la carretera, y contempla también la renovación del alumbrado y de servicios como el saneamiento.
La presidenta indicó que se espera licitar en septiembre esta primera fase, para que las obras comiencen en este 2022, mientras que ya se está perfilando con el Ayuntamiento la segunda, cuyo proyecto está redactado y está ahora pendiente de la consecución de los terrenos necesarios para realizar la obra.
Esta fase inicial, que se desarrollará entre la rotonda junto el Pazo de Mos y la zona de entronque con la N-550, era la más urgente por formar parte del Camino de Santiago.
Primera fase
A zona en la que se actuará en esta primera fase tiene una fuerte presión peatonal, ya que en el margen derecho de este tramo se encuentra el acceso al paseo fluvial y al parque infantil y en el margen izquierdo está la iglesia de Santa Eulalia, la entrada al albergue de peregrinos y el aparcamiento y parque del Pazo de Mos. De este modo, las obras reforzarán la prioridad de paso para las y los viandantes con la ejecución de una senda de 2,5 metros de ancho mínimo, desde la intersección del Camino de Santiago y durante la mayor parte de la carretera.
La sección de la calzada estará constituida por dos carriles con un ancho mínimo de 3 metros y arcén en el margen izquierdo, y las obras contemplan también la ordenación de los espacios y la renovación del pavimento. La circulación rodada se suavizará con la colocación tres pasos de cebra sobreelevados. La mejora se completará con la instalación de mobiliario como bancos y baranda, así como con la renovación de la iluminación la instalación de nuevos puntos de luz con lámparas LED para mejorar la eficiencia energética. Además, se renovará la recogida de pluviales.