El Bloque Nacionalista Galego urge la puesta en marcha del protocolo de sumisión química contra las mujeres en el área sanitaria de Vigo. El frente nacionalista acaba de registrar una iniciativa en el Parlamento gallego para reclamar a la Xunta de Galicia que active en un plazo máximo de un mes este protocolo, solo disponible en el área de Ourense, después del compromiso de la Gerencia del Sergas en marzo de extenderlo al conjunto de la red pública.
"El área sanitaria de Vigo continúa sin contar con un protocolo de actuación de sumisión química, que va más allá de los casos de pinchazos denunciados estos días, pues existen muchas otras formas ya conocidas desde hace tiempo para las que no existen respuestas", denunció la diputada del BNG en el Parlamento gallego, Alexandra Fernández, que calificó de "incomprensible" la demora en la puesta en marcha de estos protocolos.
Fernández reclamó agilidad por parte del Gobierno gallego para la activación, tras el anuncio de que se inician los trabajos para establecer estos protocolos en el Hospital Álvaro Cunqueiro. "Las políticas contra la violencia machista son urgentes y requieren de hechos y de una actitud diligente, no solo de buenas palabras y promesas que demoran en el tiempo y no se concretan", subrayó la diputada del BNG.
El frente nacionalista demanda también en su iniciativa parlamentaria el despliegue de campañas de concienciación y de sensibilización para dar información "veraz" a las víctimas y al conjunto de la sociedad. "Evitando enfoques alarmistas o victimizadores e incluyendo pautas y mecanismos eficaces para combatir esta lacra", detalló Fernández.
Además, el BNG llamó a ampliar la formación de las y de los profesionales de las distintas áreas que actúan en coordinación ante estos casos de sumisión química, así como abrir canales de diálogo con las organizaciones feministas para hacer un seguimiento de estos protocolos que permitan mejorarlos en el futuro.