VIGO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) –

La Diputación de Pontevedra destinará más de 135.000 euros para poner en marcha el proyecto ‘Tecnolóxicas’ que, en colaboración con la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), pretende generar una cultura del talento femenino y acabar con la brecha de género en el sector tecnológico-industrial.

Tal como ha informado la administración provincial en un comunicado, con la aprobación de un convenio con Asime, la Diputación pone en marcha esta iniciativa pionera que busca situar a la provincia y a Galicia en general a la vanguardia de la lucha contra la brecha de género en dicho sector.

"Generar una cultura del talento femenino tecnológico para enriquecer el tejido industrial, así como dar visibilidad e información para atraer a las jóvenes a las carreras STEAM y darles respuesta real a las necesidades actuales de las empresas de la provincia son los principales objetivos de esta iniciativa", ha reivindicado la Diputación.

Así, esta primera edición de ‘Tecnolóxicas’ se desarrollará hasta 2023 y contará con un presupuesto que supera los 200.000 euros, de los cuales la institución provincial aportará más de 135.000 euros.

"No podemos olvidar que hay mucha generación de empleo, y de calidad, en el ámbito de la tecnología y estamos teniendo un serio problema", ha alertado la presidenta, Carmela Silva, poniendo el foco en que los datos de matriculación de mujeres en carreras STEAM como Ingeniería, Ciencias o Matemáticas en lugar de crecer, están cayendo.

Proyecto piloto con 10 mujeres y 10 empresas

Por ello, el proyecto, que optará a fondos europeos, buscará ofrecer a las mujeres tecnológicas formación y contratos en empresas del sector para visibilizar su rol y fomentar futuras vocaciones. Comenzará este 2022 como proyecto piloto con la participación de 10 mujeres y 10 empresas.

Además, ‘Tecnolóxicas’ tendrá un apartado de sensibilización, con la realización de diferentes actividades en colegios de educación infantil y primaria y en institutos para favorecer la inclinación a la tecnología de las jóvenes. "Será una campaña muy de proximidad, de poner en valor a mujeres tecnólogas para que sean referentes de niñas y jóvenes", ha reivindicado Carmela Silva.