SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) –
La Xunta ha recibido 10 ofertas para ejecutar las obras de la nueva senda en la carretera PO-402 entre Oleiros y Leirado, en Salvaterra de Miño, que supondrá una inversión autonómica de 1,5 millones de euros.
El objetivo de la actuación, que se prevé iniciar en noviembre para que esté terminada en el próximo verano, es mejorar la movilidad a pie y el refuerzo de la seguridad, especialmente de los usuarios más vulnerables de las carreteras, peatones y ciclistas.
Se trata de un itinerario mixto, fundamentalmente de uso peatonal, que dará continuidad a los tramos de senda ya ejecutados a través de distintas actuaciones llevadas a cabo en los últimos años.
Se actuará en 4,6 km de carretera, coincidiendo con los tramos con viviendas que se encuentran entre las parroquias de Oleiros y de Leirado, mejorando el acceso a zonas de equipaciones como la iglesia y establecimientos hosteleros y de alimentación.
El itinerario será de hormigón coloreado y tendrá un ancho mínimo de 1,80 metros y estará elevado 10 centímetros sobre la carretera para una mayor seguridad. Además, contará con pavimento podotáctil en los vados peatonales, para favorecer el tránsito de personas con la capacidad visual disminuida.
Para fomentar los desplazamientos a pie de los vecinos, se dispondrán 3 pasos de cebra con iluminación específica, uno de ellos sobreelevado. Junto con esto, y con la finalidad de facilitar el acceso al transporte público, se acometerán 4 marquesinas, renovando las actuales.