La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió esta mañana la Xunta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Cangas, junto a la alcaldesa, Victoria Puertas. También asistió el teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Touceda, y otros responsables del cuerpo, así como la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero, y miembros de la Policía Local y de la seguridad municipal.

En el encuentro se analizaron las cifras de delincuencia e infracciones penitenciarias registradas en lo que va de año. La subdelegada del Gobierno

señaló que en Cangas —como sucede en el resto de la provincia— se detecta un incremento de los ciberdelitos, que suponen ya una de cada tres denuncias inscritas en la capital comarcal del Morrazo.

Por su lado, la alcaldesa recalcó que la percepción de seguridad en Cangas

durante este verano está siendo grande, aunque se detecta un ligero repunte de las infracciones habituales como lesiones y amenazas debido a peleas, en muchas ocasiones vinculadas al ocio nocturno. Con todo, se trata de un incremento que entra dentro de la normalidad por la vuelta a la actividad total de la ciudadanía tras la pandemia.

Protocolo Fiestas del Cristo

En la reunión también se promovieron y coordinaron las medidas dirigidas a garantizar la seguridad en la localidad durante las Fiestas del Cristo, que se celebran en Cangas del 27 de agosto al 3 de septiembre.

Maica Larriba supervisó los operativos necesarios para el buen desarrollo de estas jornadas de fiesta, que pasan por establecer una amplia coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil. Tanto la subdelegada como la alcaldesa remarcaron la importancia de esto, pero apelaron "a la responsabilidad individual para que todas y todos podamos disfrutar de unos festejos seguros".

Guardia Civil y Policía Local se coordinarán en los dispositivos de seguridad ciudadana y de Tráfico, con controles de circulación móviles y aleatorios en los principales accesos y salidas de la localidad. Varias patrullas se dedicarán a la realización de controles de alcoholemia y drogas que sirvan de prevención.

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno puso en valor y agradeció la iniciativa del Ayuntamiento para disponer durante las Fiestas del Cristo de un punto violeta.