PONTEVEDRA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) –

El presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha presentado este martes, junto al diputado de Infraestructuras, Gregorio Agís, el Plan Estratégico Vías Provinciales 2030 de la institución provincial, alineado con la Agenda 2030 de la ONU.

Se trata de un documento que asume el compromiso político y técnico de ahondar en el modelo provincial y que identifica 28 líneas de actuación para los próximos años.

Entre otras cuestiones, recoge el compromiso de mantener una financiación estable para completar la transformación de toda la red provincial de carreteras, que suma más de 1.600 kilómetros. Actualmente, la Diputación invierte 18 millones en sus infraestructuras de comunicación y, con este Plan, asume un gasto mínimo anual de ese mismo importe para los próximos 8 años.

Según ha precisado César Mosquera, esa financiación incluye todas las obras, entre las que también se contemplan pintados, señalización, rozas y pavimentación, que serán "universales y sistemáticos". Asimismo, ha recalcado que las actuaciones de mejora y urbanización, que se hacen en colaboración con los ayuntamientos, tienen unas condiciones claras: las administraciones locales deben aportar entre el 20 y el 30% de la financiación, además de los terrenos.

Mosquera ha puesto en valor que este documento reforzará la posición de la Diputación como un "referente" en el ámbito de la movilidad, y ha recordado que el organismo provincial fue la primera Diputación en el Estado que puso reductores de velocidad en 2005. Posteriormente, en 2013, fue aprobada una ordenanza que reconvertía los viales y el enfoque que se tenía de las carreteras provinciales.

En 2016 fue aprobado el Decálogo de actuaciones en estas vías con criterios muy bien definidos, que ponían a las personas "en el centro de las actuaciones"; y luego llegó la "guía de movilidad amable".

Transparencia, solidaridad interterritorial y sostenibilidad

"Hoy es un día muy importante para nosotros, porque podemos decir que, estando orgullosos y orgullosas de nuestra trayectoria, asumimos un compromiso de futuro y de primer nivel para que la Diputación siendo siendo previsible en materia de infraestructuras, sin ocurrencias ni predilecciones", ha añadido Gregorio Agís.

Según ha recalcado, el Plan Estratégico está basado en los principios de transparencia (reglas claras en el diseño y en la relación con los ayuntamientos), solidaridad interterritorial (obras en toda la provincia), inclusión (atención preferente a los colectivos más vulnerables), visión de género, sostenibilidad y futuro.

Además, entre los objetivos del documento figura como destacada la lucha contra la despoblación, atendiendo con los mismos criterios las 368 carreteras provinciales, independientemente de su intensidad de tráfico, "para que nadie quede atrás".