VIGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) –

La Comisión por la Memoria Histórica del Baixo Miño, Condado y Louriña, en colaboración con el Ayuntamiento de O Rosal (Pontevedra), celebra este fin de semanas diversos actos para rendir homenaje a varios vecinos asesinados en 1936 "por defender la libertad y la democracia".

Así, este sábado se recordará con un acto a las 20:00 horas en O Penedo do Horizonte a seis represaliados asesinados en Portecelo; mientras que el domingo se inaugurará a las 12:00 horas, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, una muestra sobre los trabajos de exhumaciones realizados por el Instituto de Estudos Miñoranos en San Xián, en 2009.

Esos trabajos permitieron la localización de cinco cuerpos, de los que cuatro fueron identificados: Joaquín de la Iglesia Portela, natural de Nigrán; y los gondomareños Manuel Prudencio do Rosario, Abilio Araújo Barboza y Jesús ‘O Palero’.

Estas cinco personas, junto con el exalcalde de A Guarda, Manuel Noia Gil, que también fue torturado y ejecutado en ese lugar, serán recordadas en el acto del sábado, con presencia de sus familias y de alcaldes de varios municipios.