Decenas de vigueses copaban la mañana de este miércoles las estaciones de tren de la ciudad, formando largas colas en Vialia desde primera hora de la mañana. Los usuarios cuentan que había tres colas, de las que una era para la compra habitual de billetes y otras dos dividían la adquisición de abonos gratuitos para media y larga distancia.
"La gente estaba muy despistada y si no preguntas al personal de Renfe es difícil saber cómo conseguir el abono", lamentan, asegurando que el sistema es poco intuitivo "y se cuelga mucho". Tras más de veinte minutos de cola, aseguran, "había que esperar mínimo otros 25 minutos delante de la máquina sin poder hacer nada porque se colgaba todo el rato".
La situación se ha replicado en estaciones de tren de toda Galicia, principalmente en las que corresponden a la ruta del Eje Atlántico Vigo-Santiago-A Coruña, la ruta con más pasajeros diarios. El temor de los viajeros, según muchos cuentan en redes, es que no haya asientos para todos, "en Galicia trayecto Vigo-A Coruña si no amplían vagones y frecuencias será imposible", aseguraban algunos.
Refuerzo del personal de atención al cliente
Por su parte, Renfe ha anunciado que va a reforzar el personal de atención al cliente en la gran mayoría de las estaciones de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de todo el territorio, con la contratación de 851 nuevos trabajadores, ante la próxima entrada en vigor de los abonos gratis, que se podrán utilizar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
Los nuevos trabajadores cubrirán puestos de atención al cliente, tanto en la mayoría de las estaciones del territorio como en el ‘call center’, como medida de refuerzo del personal de Renfe de cara a la adquisición y utilización de los nuevos abonos gratuitos.
Dichos trabajadores, que contarán con un contrato eventual de dos meses, aunque prorrogable en función de las necesidades de la compañía, se encuentran en pleno proceso formativo y ya se han comenzado a incorporar a las estaciones para tenerlo "todo a punto" de cara al 1 de septiembre.