La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió esta mañana el acto de entrega de la "MAVI: la Maleta Viajera contra la violencia de género" a la concejala de Igualdad y teniente de alcalde de Covelo, Lourdes Enes.
Esta iniciativa, que nació el pasado octubre, tiene el objetivo de acercar libros de diferentes temáticas relacionadas con el feminismo, la igualdad, el empoderamiento, la autoestima o la violencia machista a las mujeres y niñas de la provincia.
Enmarcado en el programa de actividades alrededor del 25N y promovido por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, este proyecto persigue, según explicó Maica Larriba, "promover mediante la lectura, la reflexión, la sensibilización y concienciación sobre temas determinantes para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de violencias, favoreciendo un pensamiento crítico ante los estereotipos y roles de género que perpetúan estas violencias y desigualdades".
Tras pasar más de tres meses a disposición de las reclusas del Centro Penitenciario de A Lama y otros tres en el Ayuntamiento de Moaña, la maleta continúa con su viaje por los diferentes ayuntamientos de la provincia, recalando ahora en Covelo. La subdelegada del Gobierno quiso agradecer la concejal de Cultura de este municipio, Lourdes Enes, "el interés mostrado en este proyecto y su buena disposición para trabajar conjuntamente contra una de los mayores defectos de nuestra sociedad: la violencia machista".
"Un viaje sin fecha de vuelta"
Maica Larriba anunció que además de Moaña y de Covelo, que fueron los primeros municipios en solicitar su adhesión a la iniciativa, la maleta pasará por otros 18 ayuntamientos y asociaciones de la provincia. La maleta recalará tres meses en cada destino, porque la idea es que este sea "un viaje sin fecha de vuelta", explicó la subdelegada, "ya que pretendemos que la maleta pueda continuar recorriendo la provincia y aumentando o variando los libros que viajan en ella".
En este sentido, anunció que para ampliar su alcance y agilizar su recorrido, "se está a punto de poner en marcha tres nuevas maletas que permitirán llegar con mayor rapidez a todas las entidades de la provincia que la soliciten". Asimismo, explicó que los diferentes Ayuntamientos por los que van a ir pasando las maletas pueden añadir aquellos libros escritos o protagonizados por las mujeres del municipio, "con el objetivo de visibilizar el talento y las historias de las mujeres de nuestra provincia".
Esta primera maleta cuenta con casi una treintena de libros infantiles, juveniles y para personas adultas, con el objetivo de que no solo las mujeres, sino también las niñas y jóvenes puedan formar parte del proyecto.
1.382 casos activos de violencia de género en la provincia
Segundo informó la subdelegada, a día de hoy en la provincia de Pontevedra se contabilizaban 1.382 casos activos dentro del Sistema de seguimiento de violencia de género –VioGén- con 1.355 víctimas y 1.356 autores. 20 de estos casos están tipificados como de riesgo alto, 244 como de riesgo medio, 634 de riesgo bajo y 484 no apreciados. Además, 10 víctimas son menores de edad. La franja de edad en la que se concentran más casos, tanto de víctimas como de autores, es entre los 31 y 45 años.