Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Ponteareas acordaron esta mañana en asamblea convocar una jornada de huelga para el próximo día 12 de septiembre. Además decidieron que se presentarán a diario en la oficina de Samaín, empresa concesionaria del servicio, hasta que se les facilite una alternativa de transporte.

De este modo, desde hoy las auxiliares saldrán solo a hacer aquellos servicios a los que puedan ir andando o bien a aquellos que, aunque precisen de coche, constituyan una necesidad vital para el usuario.

Según explican, la empresa no ofreció ninguna de las alternativas de transporte que contempla el convenio. Por eso se ven obligadas a realizar los servicios con sus propios medios, de los cuales, advierten, "no tienen garantía de poder realizarlos en el tiempo establecido". De este modo prevén ciertos retrasos en la prestación de servicios.

Contexto

Las trabajadoras del SAF de Ponteareas, que vienen movilizándose desde el pasado 8 de marzo, denuncian tanto la pasividad de la empresa adjudicataria Samaín Servicios a la Comunidad (de Clece) como del Ayuntamiento.

Destacan la gravedad del asunto después de que la empresa anunciara el pasado día 30 de agosto que no va a hacer efectivo el incremento salarial al que está obligada por convenio desde el mes de enero. Ante esto, las empleadas señalan que se dificulta "aún más" su capacidad para hacer frente a los gastos derivados del transporte. Por eso dejarán de utilizar sus vehículos particulares mientras la empresa no articule una alternativa.