VIGO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a reclamar este viernes a la Xunta de Galicia que aporte fondos para subvencionar el billete de bus urbano bonificado, de manera que, aportando un 30 % del precio (el mismo porcentaje que aporta el Gobierno central), lo usuarios ordinarios de la tarjeta PassVigo pagarían solo 35 céntimos por viaje.

Así lo ha vuelto a manifestar en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, en la que ha aseverado que el gobierno gallego "no aporta nada" y "se desentiende de Vigo". "Le voy a enviar una carta al presidente Rueda diciendo que está obligado a rebajar el billete de bus urbano (…) ¿por qué la Xunta no hace lo mismo que el Gobierno de España?", ha proclamado.

Además, y con respecto al anuncio de Rueda sobre la rebaja del 50 % en los precios de los buses interurbanos y el transporte de ría, Abel Caballero ha matizado que el 30 % corresponde a la rebaja que financiará el Gobierno. "La Xunta anunció una reducción del 50 % pero se olvidó de decir que un 30 % lo paga Pedro Sánchez. La Xunta solo aporta (a la rebaja) el 20 %", ha aclarado.

Por otra parte, el regidor ha respondido a las críticas de la Xunta (por la negativa del gobierno local a integrarse en el sistema metropolitano de transporte): "El colmo de la desvergüenza es escuchar a la delegada de la Xunta decir que quiere que Vigo pague el transporte de la Xunta".

En ese sentido, Abel Caballero ha vuelto a incidir en que el gobierno autonómico pretende "que los de fuera, cuando cojan un bus urbano, no paguen nada, y que paguen los de Vigo", es decir, "que el Ayuntamiento le ponga gratis a los de fuera el Vitrasa, y que los de Vigo paguen". "Es inconcebible. No doy crédito", ha afirmado, y ha añadido: "Eso no va a pasar mientras yo sea alcalde. Lo que quiera hacer la Xunta, que lo pague la Xunta, nosotros no se lo pagamos".