El pasado martes 30 de agosto, como expone un comunicado de la CIG-Salud, el centro de salud de Ponteareas (Pontevedra) inició la jornada con un único médico de los 15 profesionales que conforman la plantilla. Durante la mañana, la gerencia palió la situación movilizando a dos facultativos, uno que pasaba consulta en Covelo y otro que estaba trabajando en Mondariz.

Esta situación se da, denuncian, porque los centros de salud tienen sin cubrir la totalidad de las plazas estructurales. Ponteareas es en este momento "uno de los centros más perjudicados del área sanitaria", por lo que las ausencias imprevistas de personal no pueden cubrirse ante la falta de facultativos.

El pasado martes se vivó la "situación extrema" de contar con un único médico para atender a una población de cerca de 23.000 vecinos. Como critica la CIG-Salud, "ni siquiera los tres facultativos que finalmente consultaron el pasado martes son suficientes para tal volumen de población".

El sindicato también alerta que la desproporción entre el número de profesionales y la población que hay que atender obliga a que la asistencia que se priorice sea la urgente, dejando la prestación programada para personas crónicas en un segundo plano. Asimismo, denuncian la falta de continuidad en la asistencia en los cupos que llevan mucho tiempo sin médico.

La CIG ya denunció el pasado año que el centro de Ponteareas había tenido que cerrar todas las agendas del 15 de agosto hasta el 16 de septiembre, atendiendo solo las urgencias.