Este mes comienzan cuatro importantes obras para el Concello de Mos, que suman un importe de más de 2 millones de euros financiados entre el Concello, la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra. Se trata de la ampliación del Paseo do Louro con una nueva senda fluvial, la senda del Foxo Vello en Pereiras, la senda peatonal desde el Centro Cultural de Guizán al Cruce del Moreno que supondrá la segunda fase de la humanización de la carretera Louriñó-Sobráns, y la senda cicloturista de Barreiro a Santiaguiño. Las cuatro obras serán iniciadas en este presente mes de septiembre.
El proyecto del río Louro tiene como objetivos ampliar y mejorar la ruta fluvial del río, con criterios ambientales y de accesibilidad, revalorizando el patrimonio natural y cultural de la zona. Los objetivos de la actuación son dar continuidad a la senda fluvial actual de 3 kilómetros, entre el Camino de la Gata y el Camino de Noveleda. Para ello, el Concello de Mos hará una inversión de fondos propios de 189.881,89 euros.
En cuanto a la de la obra de continuación de la humanización de Guizán, en el tramo Sobráns-Louriñó, continuando el trazado de aceras en la carretera Louriñó-Sobráns ya realizado, la actuación se desarrollará a lo largo de 2 kilómetros. El proyecto genera un espacio de tránsito seguro en una carretera en la que existe un elevado número de viviendas. Se trata de un proyecto de ejecución de una nueva acera desde el Centro Cultural de Guizán hasta el llamado Cruce del Moreno (parroquia de Torroso), que será financiada con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. El presupuesto base de licitación con IVA de esta obra asciende a 657.456,66 euros.
La senda peatonal y mejora de la seguridad en Pereiras persigue la mejora de la circulación peatonal tanto para la población en general como para los padres, madres y niños del CEIP de Atín, así como garantizar una comunicación segura desde la Iglesia hasta carretera PO-331. La senda del Foxo Vello en Pereiras cuenta también con subvención en el marco del Plan Concellos y el importe total proyecto asciende a 406.926,42 euros.
El carril bici desde la rotonda de Alto de Barreiro (en carretera Puxeiros-Mos) hasta la Capilla de Santiaguiño (Estrada Peinador-Las Vallas) consiste en un carril de 3,5 kilómetros de desarrollo por el margen izquierdo. La actuación pretende mejorar las circulaciones de este vial, incluyendo protecciones para las zonas de cruce de peregrinos, así como la puesta en valor de los elementos patrimoniales como el Cruceiro dos Cabaleiros. La intervención supondrá una inversión total de 1.084.413,74 euros de los que Turismo de Galicia asumirá algo más de 750.000 euros.