El abastecimiento municipal de agua es ya una realidad en los barrios de A Tarela (Nigrán) y O Carballal (Camos). Tras realizar una inversión de 177.156 euros para su ampliación desde la calle dos Pazos, el Concello de Nigrán ya puede surtir a las cerca de cien casas beneficiadas con esta ampliación. Los interesados en conectarse al servicio deben acudir a la oficina de Aqualia, empresa concesionaria, situada en Avda. Val Miñor, en el 2 bajo, en horario de atención al público (de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas) o bien solicitarlo por correo electrónico a nigran@aqualia.fcc.es facilitando nombre, DNI, dirección, referencia catastral (recibo oral) y teléfono.
"La situación era preocupante en la zona porque las traídas vecinales y los pozos particulares estaban prácticamente secos, por eso precisaban del abastecimiento municipal", explica el alcalde, Juan González, quien lamenta el retraso de 6 meses a causa del preceptivo informe sanitario de la Xunta, un trámite que, denuncia, fue solicitado oficialmente por el Concello el 28 de abril y la Xunta no lo realizó hasta este mes de octubre. "Afortunadamente, en estas dos semanas la realidad también es otra al recuperarse mucho los acuíferos", señala el regidor en referencia a subida de 11 puntos del embalse de Zamáns, pasando de estar al 36,42% el 16 de Octubre al 47,01% a día de hoy, ganando 1 metro de altura. "Hay que ser prudentes, pero es cierto que estamos en una situación mucho mejor", analiza.
El Concello realizó a finales de 2021 obras por valor de 177.156 euros para ampliar la red de abastecimiento de agua inicialmente a 90 viviendas de Camos y A Tarela a través de tres conexiones con la tubería general en la calle dos Pazos. Así, ahora se beneficiarán las casas ubicadas en el entorno de Camiño da Rega, Tarela y Grilo (Nigrán) y rúa do Seixo, Carballal, Do Río, Das Viñas y Avoa Carmela (Camos) sumando más de 2.782 kilómetros, a posteriori, y desde este punto, se podrá dar servicio a zonas más alejadas al instalarse una tubería a tal efecto.
En la parroquia de Camos el suministro público del Concello llegó por vez primera en el 2017 a través de la calle dos Pazos (hasta el Centro Cultural), desde ahí creció en el 2019 hasta la calle San Roque y, ya en el 2020, y gracias precisamente a la nueva red de abastecimiento municipal en la parroquia vecina de Parada, se suministra en Camos a los barrios de Castelo, A Lama y El Rial y a las viviendas ubicadas en las cercanías de la PO-332, calle dos Pazos.
"Cuando llegamos al gobierno en el 2015 lo hicimos con el compromiso de llevar el agua a todas las parroquias y en menos de 4 años conseguimos no solo acercar el servicio a Camos por vez primera en el 2017, si no que la totalidad de Parada lo tenga. Ahora trabajamos para continuar ampliando en Camos y llegar por vez primera a Chandebrito, ya que existe una clara demanda social al respecto, como es lógico", señala el alcalde, Juan González