SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) –

Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) ha denunciado un nuevo vertido al río Lérez, concretamente a la altura del Mercado de Abastos.

Este mismo sábado, alrededor de las 12:00 horas, un asociado alertó del vertido que, según apuntan en un comunicado, "coincide con momentos de intensas lluvias, como en anteriores ocasiones". Además, señalan que por su aspecto visual y por el olor, podría tratarse de aguas residuales urbanas.

"Resulta inaceptable que una ciudad como Pontevedra, con razón orgullosa de su modelo de ciudad, de los avances alcanzados en materia de movilidad peatonal, de haber optado por la reducción del tráfico y de haberse situado a la cabeza de las ciudades del Estado, también en lo que respecta a reducción de la contaminación por ozono, siga cerrando los ojos a esta realidad", denuncian.

Pontevedra parece, argumentan, que "sigue viviendo de espaldas a sus ríos y, por tanto, al ecosistema río-ría que tanto puede aportar a la calidad de vida de las personas, a su derecho al placer y a la economía de la comarca". Recuerdan además que en una de las últimas denuncias del mismo vertido, en la primavera de 2021, sí obtuvieron una respuesta oficial de Viaqua, que explicaba que se había producido por la existencia de una deficiencia estructural en la canalización de los vertidos fecales, "que quedaría resuelta" ese mismo verano

"Este nuevo vertido hace ver que aquella respuesta fue un puro cuento para salir del paso", lamentan, tras lo que denuncian que la situación "entra en clara contradicción con los objetivos presentados en la exposición municipal que, bajo el slogan ‘Pontevedra flúe’, se puede ver sobre Ponte do Burgo, un entorno inigualable dañado sistemáticamente por la existencia de estos inexplicables vertidos".

La asociación ha vuelto a exigir "explicaciones razonables" al Ayuntamiento, a Viaqua y a la Xunta de Galicia, además de las "responsabilidades a quien corresponda". No descartan, además, la posibilidad de denunciar judicialmente estos vertidos y exigir, por esta vía, las sanciones "a los responsables de atentar contra el medio ambiente natural de forma continuada".

Contaminación en el río Eifonso, según AVIBE

Foto: AVIBE

Afectados por el vial de Beade, agrupados en la organización AVIBE, han denunciado este sábado nuevos vertidos al río Eifonso en Bembrive (Vigo). Según ellos, "en gran parte de su recorrido hay espumas y mal olor" y concretan que este río "no solo se enfrenta a amenazas como el vial PO-010 o el nuevo túnel Vigo-O Porriño, sino que un nuevo vertido estropea sus aguas y su cauce".

Foto. AVIBE