El Centro de Investigación Marina (CIM) de la Universidad de Vigo acaba de sacar a concurso por 1,5 millones de euros la construcción de un buque oceanográfico de última generación con propulsión híbrida enchufable. La misión de esta embarcación es realizar tareas de de investigación científica en la costa y fortalecer a Vigo (y a Galicia) en este ámbito.

Las características del proyecto contemplan un buque de tamaño medio, con 19,5 metros de eslora y 5,4 metros de manga, de carácter híbrido enchufable y con un sistema de propulsión de energía basado en paneles solares. Además, será una embarcación de tipo monocasco.

El pliego de condiciones técnica estipula que el plazo de ejecución es de ocho meses a partir de la fecha en la que se efectúe la firma y formalización del contrato. El CIM pretende que el buque esté construido antes de que finalice 2023.

Esta nueva infraestructura será gestionada como un servicio general prestado por la Unidad de Medio Marino de la Estación de las Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat) a través de la plataforma web de solicitud de reserva y prestación de servicios existente en este centro. Así, el barco estará a disposición no solo de la comunidad universitaria, sino para cualquier otra institución gallega, nacional e incluso internacional.